Águilas A.C.
(Colaboración de Rolando Álvarez)
Fué en el año de 1965 cuando Francisco Machorro Puga decidió formar un equipo de futbol americano infantil, que estuviera formado por niños que no tuvieran más de 10 años de edad, que jugaran un futbol elemental y que estuvieran organizados y dirigidos directamente por los padres de familia.
Aprovechando las instalaciones del club deportivo México en el sur de la ciudad, así como el asesoramiento técnico del Prof. Salvador Mendiola, Francisco creo un juego especial de 6 hombres, con reglas muy elementales y mucho de protección para los pequeños jugadores, que posteriormente fuera bautizado por la prensa como categoría "Baby".
Un joven entusiasta, Fabián Vera Pérez, tomo a su cargo la labor en el campo (fue el primer entrenador del equipo), con tres niños que son los pioneros del equipo: Francisco Machorro Curiel, Lenin Rojo Curiel y Francisco Soto Curiel. A las tres semanas de prácticas los tres pioneros se habían multiplicado a 20 y nacía el equipo ÁGUILAS en la categoría Baby, contando ya con el Coach Jorge Machorro como entrenador en jefe y dos asistentes Fabián Vera y Efrain de quien sentimos no recordar su apellido. Los colores BLANCO Y AZUL de las Águilas, tienen también su historia. Francisco Machorro jugo varios años en el equipo Piccolino que usaba estos colores que fueron tradicionales en la última parte de la década de los años cuarenta y hasta el año 51; y el mismo pero en la ciudad de Monterrey creó el equipo Águilas del colegio Americano en el año de 1959. Revivio también la porra del equipo Águilas del Macabi, que en los años 40 al 42 brillaron en los emparrillados capitalinos. Conjuntándose pues en el ÁGUILAS, los colores y el emblema de dos de los equipos de sus amores y la porra del también desaparecido Águilas del Macabi.
En 1965 en que nació y murió la liga Baby las Águilas sacaron dos equipos el blanco y el azul que jugando entre si hicieron las delicias de cientos de espectadores en el sur de la ciudad. Jugaron también ya juntos algunos juegos de exhibición con otros equipo de la ciudad en la modalidad de 6 hombres con reglas especiales y perdieron todos sus juegos. Para 1966 el equipo participo por primera vez en la categoría Pewee de la liga Mexicana de Pop Warner. Bajo la dirección y el cariño de Jorge Machorro quien a su vez logro incorporar a Rolando Álvarez Rivas y a Ernesto Avelar junto con Fabian Vera, formaron el equipo más pequeño de la liga que a pesar de haber perdido todos sus juegos empezó a ser la admiración de propios y extraños.
La verdadera historia, es nuestra historia, vivimos nuestro tiempo aprendiendo de la disciplina deportiva. Nadie podrá cambiar nuestra historia, la tenemos en el alma, en nuestras mentes, la tenemos en nuestros corazones. Durante nuestro desarrollo, en nuestra formación pasaron muchos hombres que nos enseñaron a lograr el éxito, que nos demostraron el valor de la competitividad honesta. Para quienes formaron las Águilas los que lograron un subcampeonato , un campeonato, para todos nosotros solo hay una historia, y es la nuestra.
Al pie de la foto se alcanza a leer: El viejo nos visito, nos hablo con entusiasmo, nos prometio un gran futuro............ El viejo murió, dejándonos un profundo sentimiento, un gran recuerdo........ y comenzaba la verdadera historia de todos ustedes.